Iniciativas de AMLO, un paso histórico en México: Celeste Ascencio

•    Toca a las legisladoras y legisladores, estar a la altura del momento para darle a México un marco constitucional de avanzada, con enfoque humanista y espíritu de justicia


Morelia, Mich., 06 de febrero de 2024. La diputada federal, Celeste Ascencio, calificó como un paso histórico para México el paquete de iniciativas constitucionales presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, entre las cuales destaca el adelgazamiento del Congreso de la Unión y la desaparición de organismos que sólo han servido a los intereses de grupos de poder.

“Estamos viviendo un momento histórico en nuestro país con la propuesta que presentó nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y toca ahora, a las legisladoras y legisladores, estar a la altura de ese momento para darle a México un marco constitucional de avanzada, con enfoque humanista y espíritu de verdadera justicia”, destacó.

Para Ascencio, en este objetivo será importante que la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores analicen a profundidad el impacto de cada una de las iniciativas, a fin de alcanzar los consensos que permitan transitar hacia la reforma constitucional más relevante de la historia contemporánea en el país.

“Convoco a mis compañeras y compañeros de la Cámara de Diputados, a dejar de lado los intereses particulares o de grupo y ver por el interés superior de la Nación, que es lo que plantea el documento
presentado por el Jefe del Ejecutivo federal”, sostuvo.

En total, son 20 las iniciativas que contempla el paquete anunciado por López Obrador, entre éstas, el reconocer a indígenas como sujetos de derecho público y siempre consultarlos en la toma de decisiones, algo que Celeste Ascencio – originaria de Paracho, Michoacán – aplaudió y calificó como un acto de justicia para las etnias.

También prevé la pensión de adultos mayores a partir de los 65 años y aumentar el monto cada año; garantizar las becas a estudiantes de familias pobres; atención médica gratuita, dotar de viviendas a trabajadores, prohibir el maltrato de animales e incrementar el salario mínimo por encima de la inflación.

Además, contempla garantizar el pago de salario mínimo a profesores, policías, soldados, marinos y médicos; pensiones al 100% del salario mínimo al momento del retiro; un año de salario a Jóvenes Construyendo el Futuro, y concesiones de trenes de carga para pasajeros.

El paquete de iniciativas destaca la reducción de gastos a partidos políticos y a campañas, así como la desaparición de legisladores plurinominales (300 diputados, en vez de 500, y 64 senadores en lugar de 128); la elección de jueces y ministros por voto popular; que nadie gane más que el presidente y la desaparición de todos los organismos autónomos.